Ácido Hialurónico. ¿El tamaño importa?

Este es un post sobre algo de lo que ya hablé en su momento en mi cuenta personal. Tuvo bastante éxito a la vez que suscitó algunas dudas, así que creo que siempre es buen momento para hablar de él.

El ácido hialurónico ya se ha convertido en uno de esos ingredientes con nombre propio del mundo de la cosmética. Se escucha por todos lados y suena a innovador pero también a algo peligroso (por lo de ácido). Es como si os leyera la mente, os veo imaginando una sustancia verde en un recipiente de laboratorio con un símbolo de peligro ☢️ . Siento contradecir a vuestra imaginación, peeeero en realidad no tiene nada de peligroso.

El ácido hialurónico es una molécula bastante grandecita y tiene propiedades humectantes 💦 . Se encuentra de forma natural en el organismo, por eso cuando se aplica es muy bien tolerado hasta por pieles sensibles. Dentro del cuerpo lo encontramos en articulaciones, ojos y por supuesto en la piel [apunte friki: es un componente de la matriz extracelular actuando como soporte para el colágeno y la elastina]. Es transparente, viscosillo y muy acuoso. Así que ya véis… nada de radiactivo.

En realidad su composición para que la imaginéis es como la de una cadena ⛓, hecha a su vez de eslabones unidos. En este caso, esos eslabones de los que está compuesto son unos azúcares (¡pero no de los que te echas en el café!). Y como siempre van unidos y juntitos en tropa, por huecos pequeños no pueden pasar. Por lo tanto… el ácido hialurónico tal cual no penetra en la piel.

¿Esto es bueno o es malo?

Para un efecto hidratante normal, esto está bien. Nuestro amigo el hialurónico se va a hinchar como una esponja y formará una capa acuosa externa que prevendrá la deshidratación. De tal forma que el agua que vamos a perder por evaporación no será nuestra, sino la que el hialurónico ha captado del ambiente. Pero cuidado si nos encontramos en climas muy secos, donde existe menos humedad ambiental que en nuestra piel, puesto que entonces el agua nos la quitará a nosotros. El pobre hialurónico no distingue fuera de dentro 🤦‍♀️. Se saltó ese capítulo de Barrio Sésamo. Por suerte, cuando lo encontramos en los cosméticos, otros ingredientes impedirán que esto ocurra, así que tranquis, todo controlado.

Por otro lado… Siendo un ingrediente que forma parte de nuestra dermis, lo interesante sería que llegara hasta allí para ocupar el puesto del hialurónico que perdemos con la edad, la deshidratación, etc. Por supuesto. Pero aquí viene lo complicado, esto es, intentar meter a un elefante en una madriguera.🐘 🕳

¿Y por qué la piel nos lo pone tan difícil? ¿Acaso estamos mal hechos?

Resulta que no, ya que la piel tiene una función muy importante que es la de barrera con el exterior. Gracias a que no todo entra por la piel que no nos intoxicamos y morimos por infecciones del ambiente, por radiación del sol, o deshidratación extrema. La piel es un primer muro de defensacontra el exterior y sus capas están tan bien formadas y selladas que atravesarlas es muy difícil. Sólo las moléculas muy pequeñas y con unas características concretas son capaces de atravesar este muro sin problemas y ponerse a hacer su trabajo donde toca.

¿Solución para el pobre hialurónico?

Fragmentarse, dividirse en cadenas de eslabones más cortas. Sigue manteniendo su composición pero en trocitos más pequeños. Así ya puede pasar. Y ahora lo que ocurre dentro es maravilloso: hidrata en profundidad, ayuda a recuperar la densidad de la piel, el volumen y hace efecto “rellenador” de arrugas, mejorando su aspecto (que no eliminándolas) e incluso estimulando que nuestra piel sintetice más ácido hialurónico. Exitazo. ✨🙌 

Problema: Es una materia prima más cara y difícil de obtener, y esa es la razón de que muchos cosméticos de calidad tengan un precio superior a los que emplean ingredientes de calidad normalita.

¿Cómo lo puedo encontrar en mi cosmético? Busca en los ingredientes “hyaluronic acid”, “sodium hyaluronate” o “hydrolized sodium hyaluronate”.

Por último, no quería terminar el post sin hablar del ácido hialurónico inyectado 💉 en medicina estética. Al aplicarlo así, no tenemos el problema de que entre o no entre porque lo depositamos donde queremos, en este caso, en la dermis profunda. Va a mantener la piel tersa y rellenita, manteniendo su estructura. Se pueden rellenar las arrugas de forma instantánea o incluso aumentar el volumen de labios. Lo bueno de usar este compuesto es que es muy seguro, se usa puro y el cuerpo no lo detecta como extraño. Ventajas frente a otros tratamientos inyectados: no deforma, no provoca reacciones adversas ni afecta a la gesticulación natural. Lo malo es que el efecto dura de 6 a 9 meses porque con el tiempo el cuerpo lo reabsorbe. Por lo tanto es un tratamiento que habría que repetir a menudo, pero al menos sabes que si no te gusta el resultado, desaparecerá.

Pues eso es todo por hoy. Hay muchísima información sobre este ingrediente y mi valoración personal es muy positiva. ¿Estaría en la composición de mi crema ideal? Segurísimo que sí.

Deja un comentario